LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA DE CALIDAD.

Para no perder la propia identidad y, sobre todo, para mantener un alto nivel de servicio, es necesario tener una linterna que ilumine el camino; directrices, o lo que a nosotros nos gusta llamar nuestro «mapa».

¿Por qué es importante una guía?

Las directrices son un conjunto de instrucciones que indican cómo realizar determinadas actividades de manera eficiente y eficaz. En el mundo de los negocios y los servicios, las directrices son cruciales para alcanzar el éxito y mantener la eficiencia de los servicios.

Las directrices son importantes porque ayudan a estandarizar los procedimientos. Cuando todos los miembros del equipo siguen las mismas instrucciones, el trabajo resulta más coherente y uniforme. Esto significa que los clientes pueden y deben esperar los mismos niveles de calidad de servicio de cualquier miembro del equipo.

Además, se ahorra tiempo y recursos. Cuando existen procedimientos normalizados, los miembros del equipo pueden realizar las tareas con rapidez y eficacia sin tener que replantearse cada vez cómo proceder. Esto significa que los miembros del equipo pueden centrarse más en las tareas más importantes y en cómo mejorar el servicio al cliente.

Por último, para todas las empresas certificadas con el organismo de certificación TUV para la norma ISO 9001, La Política de Calidad es el requisito fundamental diseñado para fomentar el establecimiento de buenos hábitos y la actitud correcta dentro de la organización con respecto a todo lo relacionado con la calidad.

¿Significa esto que no tenemos flexibilidad?

No, todo lo contrario. Tener un «mapa» no implica no poder hacer paradas o desvíos en el camino, sino que nos permite no perder nunca el enfoque y el objetivo que se quiere alcanzar.

En nuestro trabajo, la flexibilidad lo es todo, pero para poder ser flexibles también es necesario no perder la propia entidad. Por eso, para ofrecer un Servicio que pueda definirse como tal, es necesario buscar siempre la mejora constante, porponiendo y presentando a su equipo retos cada vez más elevados, con objetivos cada vez más a largo plazo, ¡y sin olvidar darles un navegador siempre actualizado! Solo así, como un gran equipo, se puede garantizar un Producto de calidad.