Garantía Comercial y Póliza de Seguro

ACLAREMOS

La garantía comercial y la póliza de seguro son instrumentos que ofrecen protección a los consumidores, pero presentan algunas diferencias importantes.

La Garantía Comercial

La garantía comercial es una oferta adicional que el Vendedor o el Fabricante de un producto puede ofrecer a los Consumidores. La garantía comercial cubre generalmente los defectos de fabricación y materiales del producto durante un período de tiempo determinado, y puede proporcionar reparaciones o sustituciones gratuitas en caso de problemas. Además, su acción se limita a las condiciones del servicio que el Cliente/Consumidor firma y acepta en el momento de la contratación. La garantía comercial es opcional; el consumidor puede decidir si la acepta/solicita o no.

La póliza de seguro

La póliza de seguro, sin embargo, es un contrato entre un Consumidor y una compañía de seguros. La póliza de seguro cubre una amplia gama de riesgos, como daños materiales, responsabilidad civil, lesiones personales o enfermedad. El Consumidor paga una prima a la compañía de seguros para estar cubierto ante cualquier pérdida o daño. La póliza de seguro, en el sector de la automoción, es obligatoria. Por tanto, el consumidor/comprador que acude a comprar un vehículo está obligado por ley a tenerlo.

RESUMIENDO:

  • Obligatoriedad: en los vehículos usados es obligatorio tener una póliza de seguro, se recomienda tener una garantía comercial.
  • Coberturas: la póliza de seguro se refiere a la protección del consumidor contra posibles pérdidas o daños; así mismo, al bien y/o a terceros. La garantía comercial, en cambio, se refiere genéricamente a la protección del bien adquirido limitado a las condiciones de servicio suscritas.
  • Compra: la póliza de seguro se activa directamente con una compañía de seguros, aunque a través del Vendedor. La garantía comercial se activa con el Vendedor, que se beneficia de un tercero para la gestión del servicio.