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PREGUNTAS FRECUENTES

PRINCIPALES PREGUNTAS – GARANTÍA VEHÍCULO

Qué es la garantía Legal

La garantía legal de conformidad esta prevista en los artículos 114 y concordantes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE 30 Noviembre 2007) y protege al consumidor en caso de adquisición de productos defectuosos, que establece la responsabilidad del vendedor para los defectos de conformidad de los productos vendidos.

A quién se aplica

La Garantía Legal a la que se refiere la Ley General para la Defensa de Consumidores está reservada a los consumidores (clientes privados). Por lo tanto, quedan excluidos de la aplicación de la Garantía Legal las adquisiciones efectuadas con factura e IVA de profesionales y empresas.

Cuándo se aplica

Están cubiertos por la Garantía Legal todos los bienes que presenten un defecto de conformidad existente en el momento de la entrega y que se manifiesten en los 24 meses desde la fecha de la adquisición.

En el caso de bienes usados, las partes pueden limitar la duración a un periodo de tiempo no inferior a un año.

El defecto de conformidad debe ser denunciado al vendedor antes de los 2 meses sucesivos a la fecha de la aparición del defecto de conformidad. Salvo prueba de lo contrario, se presume que los defectos de conformidad que se manifiesten antes de los 6 primeros meses desde la adquisición del bien, existían ya a tal fecha.

Las soluciones previstas

En caso de defecto de conformidad, el consumidor tiene derecho a:

– en primer caso, a la reparación o sustitución, a su elección, sin gastos, a menos que la solución requerida sea imposible o desproporcionada en relación con la otra.

– en segundo caso, a la reducción del precio o a la resolución del contrato, a su elección.
Para determinar el importe de la reducción o la cantidad a reembolsar se tiene en cuenta el uso del bien.
Se considera “desproporcionado” una de las dos soluciones, si implica al vendedor gastos irrazonables en comparación al otro: teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera defecto de conformidad; de la falta del defecto de conformidad, de las eventualidades que el remedio alternativo pudiese realizarse sin inconvenientes mayores para el consumidor.
Las reparaciones o sustituciones deben ser efectuadas dentro de un “plazo razonable” desde la solicitud del consumidor.

Qué es la Garantía Comercial

La garantía comercial es un compromiso adicional de un vendedor o fabricante hacia el consumidor, para reparar o intervenir sobre el bien, y obliga a quien la ofrece según la modalidad indicada en la declaración o en la publicidad correspondiente.
La garantía comercial es una garantía diferente y adicional, no sustituye ni limita la garantía legal, con respecto a la cual puede tener diferente amplitud y/o duración.

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