Calle de Luis Álvarez Lencero 3
06011 Badajoz
Teléfono:
+34 924 256 868
Email:
informacion@rpmgarantie.es

¿Por qué la cuota del coche eléctrico en Noruega es del 21% y en España es del 0,32%?

by

Como bien sabes, Noruega es uno de los países nórdicos. Se encuentra al norte de Europa, a casi 3.000 km de Madrid, y aunque forma parte de la Asociación europea de libre comercio, no pertenece (por decisión propia) a la Unión Europea, ni a la unión monetaria del Euro. Tiene una superfice de casi 324.000 kilómetros cuadrados y 5,3 millones de habitantes. Es el tercer país del mundo por su PIB per cápita, principalmente gracias al petróleo.

No es el país del mundo en el que más coches eléctricos se venden (ese puesto se lo ha ganado China ya), pero sí que es el país en el que más coches eléctricos se venden en proporción al número de coches convencionales con motor de combustión interna.

Hablemos de cifras a año completado: en España en 2017, en total, se matricularon 1.234.931 turismos (de todos los tipos, según datos de ANFAC). Pero si nos centramos en los coches 100 % eléctricos se vendieron tan solo 3.920.

Esta cifra supone una cuota del 0,32% (poquísimo, pero ha subido algo, puesto que en 2016 era solo el 0,17%). En España estamos pasando al coche eléctricomuy despacio, pero al menos la cosa va mejorando: para que te hagas una idea, en 2011 se vendieron solamente 377 unidades.

Si hablamos de coches enchufables, es decir, de coches 100 % eléctricos y de coches híbridos enchufables, la cifra es algo mayor: a los 3.920 que hemos dicho se les suman otros 3.528 híbridos enchufables, para contar en total 7.448. Con esta cantidad hablaríamos de una cuota del 0,6 %.

Como este porcentaje sigue pareciendo muy bajo, algunos deciden sumar coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de rango extendido y 100% eléctricos, para que la cosa parezca menos mala. Entonces la cuota sube al 5,1 %, pero claro, de ese 5,1 % la mayor parte son coches híbridos de gasolina, así que mejor no nos engañemos.

 

En cambio en Noruega la cosa es bien diferente, y lleva siéndolo desde hace unos cuantos años ya (desde 2011). En 2013 por ejemplo la cuota de mercado de coches enchufables había superado el 5 %, en 2016 subió al 17 %.

Según datos de EV Volumes, en 2017 en Noruega se vendieron unos 62.000 coches enchufables. Hablando solo de coches 100 % eléctricos su cuota alcanzó el 21 %. Tal como están avanzando las ventas durante 2018, todo sugiere que pueden llegar a alrededor del 28 %.

 

Otro asunto es que pueda haber ayudas a la compra, y entonces te puedes “descontar” unos 6.710 euros en total (aunque luego toca hacer la declaración de IRPF), y también otro asunto es que luego a la larga, gracias a un coste por kilómetro bastante inferior, vayas ahorrando poco a poco y amortizando la diferencia (y si no nos crees, tú mismo puedes hacer las cuentas).

Lo que sucede es que en Noruega el precio de un coche convencional con motor de combustión interna es muy elevado, más que en España, debido a los impuestos que debe pagar, por ser un vehículo contaminante.

Por el contrario, los coches eléctricos, por ser vehículos de cero emisiones locales, entre otras razones, ven incentivada su compra con una menor carga fiscal, al menos durante estos años: se ahorran ni más ni menos que el 25 % de IVA que se paga en los coches convencionales.

Para entenderlo mejor, no hay nada como poner cifras negro sobre blanco, con un par de ejemplos. Para intentar evitar que las comparaciones sean odiosas, cogeremos un par de modelos que se venden con motor de combustión interna y con motor 100% eléctrico, y así comparamos precios de manera lo más igualada posible, y dentro de la misma marca.

Fuente de la noticia: XATAKA (Ibañez)

 

Información sobre Garantía legal de vehículos. FAQ RPM Garantie

Sobre RPM Garantía:

RPM GarantieGrupo Europeo en fuerte expansión, con sede en Italia, Francia, Luxemburgo, Rumania, y desde el mes de noviembre de 2016 en España, durante más de 12 años en el mercado, especializada principalmente en el sector Automoción. Podemos ofrecer asesoramiento y servicios en la post-venta, dirigidos a la satisfacción y a la fidelización de vuestros clientes, creando desarrollo y rentabilidad, pero sobre todo diferenciación en el mercado.

RPM, en Italia comparte con El Centro de Estudios Codacons, primera asociación para la defensa de los consumidores, sus experiencias para optimizar la atención y el trato hacia los consumidores, para lograr la Fiabilidad del servicio y el consentimiento para el uso del logo “OK CODACONS EMPRESA FIABLE”


RPM Garantie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *