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Aumentan las emisiones de CO2 en 2019 situándose en 118 gramos

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Esta cifra aleja el cumplimiento del objetivo de los 95 gramos de CO2 que ha establecido Europa para este año.
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019. Supone un ligero crecimiento del 0,8% respecto a la media de 2018. Son datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera, este dato sigue empeorando, después de haber experimentado aumentos en los dos ejercicios anteriores. 

El año 2019 cerró con una caída del 22,9% de las matriculaciones de vehículos diésel de última generación. Vehículos que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 29% del mercado. Este descenso, el aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en un 3,7%, suponiendo un 61% del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los SUV, explicarían el incremento.

El año pasado, el resto de las tecnologías alternativas no acapararon un mercado suficiente como para que influyeran en un mejor resultado de este parámetro. Así, en este último ejercicio, los eléctricos han representado el 0,8% de las matriculaciones. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) supusieron un 7% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 2%.

Desde la patronal advierten que, con esta configuración del mercado, será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año. En 2020 no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Para alcanzar este objetivo, los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse.

Colocar al diésel en el lugar que le corresponde
Desde la patronal se insiste en que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. “Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde. Decírselo a los compradores para que salgan de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones”, indica Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

“Así lo han entendido por ejemplo en Japón. Su Gobierno está concediendo ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel. Entienden que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero”.

Para reducir estas cifras de emisiones la patronal urge retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura. Por ejemplo, el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenibles.

“Estamos en un año clave. Hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones. Para reactivar todo esto esperamos poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, señala Blázquez.


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